Lucía Naser - Micaela Moreno Magliano

Uruguay - Argentina

Laboratorio de escritura

Al igual que la danza, esa otra obra que es el texto sobre danza, se entrena y ensaya, suda, se tropieza, vuelve a empezar y hace tentativas de las que a veces se arrepiente.

 

Proponemos usar el FIDCU como campo de juego para una práctica colectiva de escritura crítica a ensayo y error. 

 

Si te interesa el tema, si alguna vez te dieron ganas de escribir, si te cae pesada o distante la crítica que leés, si creés que tenés cosas para decir, si tenés en tu casa cientos de papeles con notas de obras que viste sin saber qué hacer con ellas, si te dan ganas de probar por primera, segunda o tercera vez; acercate! No tenemos fórmulas pero si muchas ganas de experimentar formas de

 

Mientras escribimos nos preguntamos, mientras nos preguntamos escribimos. Este laboratorio está abierto a todas las personas interesadas en escribir, y escribirse utilizando al FIDCU como soporte y a este laboratorio como excusa. 

 

El laboratorio consistirá en dos encuentros presenciales en los que se discutirán algunos conceptos, proyectos y antecedentes relacionados a la danza y la escritura; y en la realización diaria de textos sobre las obras presentadas. Si bien cada participante podrá escribir sobre un número ilimitado de obras, será responsable de cubrir al menos una en particular, a efectos de integrar un corpus de observaciones / percepciones de las obras presentadas la noche anterior. Crearemos de este modo un banco colectivo de críticas sobre las obras presentadas así como de textos relacionados a este tipo de discurso, en sus formas reconocidas y también en las que estemos por crear.

 

 

Lucía Naser (Uruguay)

Creadora. Bailarina. Investigadora.

Licenciada en Sociología (UdelaR), Magíster en Artes Escénicas (PPGAC-UFBA), actual estudiante de doctorado en RLL (Universidad de Michigan). Ha sido investigadora y docente de FCS, FHCE e ISEF – UdelaR. Escribe crítica y ensayos periodísticos sobre danza desde el año 2009 colaborando con diferentes publicaciones. Es docente de Historia y Teoría de la Danza y Metodología de la Investigación (END), colabora en La Diaria y Lento, es miembro de la Red Suramericana de Danza, integra el comité editorial de OJO - Difusión de las artes vivas contemporáneas (Coordinación general GRANER, España) y el proyecto 7x7 - Sitio de artistas por artistas (Brasil).

 

Micaela Moreno Magliano (Argentina)

Bailarina. Gestora Cultural. Creadora en Danza Contemporánea.

Técnica Sup. en Métodos Dancísticos (ESITarlt), Diplomada en Gestión Cultural (UCC), actual estudiante del posgrado Especialización en Danza (UNLP). Ha obtenido beca completa de estudio (UCC) y beca de perfeccionamiento en danza (INT). Se encuentra finalizando su Adscripción a la cátedra Historia General de la Danza (IUNA), integra el grupo de trabajo e investigación escéni­ca Colectivo Incandescénico, es miembro del Circuito Cultural Cono Sur y de la Red Suramericana de Danza, forma parte del proyecto editorial Segunda - Cuadernos de Danza, es parte del comité editorial de OJO - Difusión de las artes vivas contemporáneas (Coordinación general GRANER, España) e integra el equipo de trabajo del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay desde sus inicios.

 

 

**Inscripción: En FIDCU a talleresfidcu2014@gmail.com

Enviar datos personales y CV indicando el nombre de taller al que se inscribe.


 

Martes 6 y Viernes 9 de Mayo de 2014 / 15:00hs a 18:00hs / CCE / Gratuito

 

 

 

AMOR EN URUGUAY - 2014


"Amor en Uruguay empezó en alguna conversación de corredor o cama. Pensando en modos de generar crítica coreográfica, deseando reverberar lo sucedido en el escenario o la sala y expandir la danza en más sentidos que el unidireccional artista – público. Gestándose en México y chupando referencias e ideas, Amor llegó a Uruguay en la pasada edición de FIDCU#2013 de la mano de Juanfran Maldonado y Esthel Vogrig que invitaron a Lucía Naser y formaron un trío pseudonimizado y colaborador. Pasaron las obras del 2013, y las críticas, y las fotocopias. Pasó Proyecto Pulpo y llegó el 2014. Mientras Lucía y Micaela Moreno diagramaban el Laboratorio de Escritura que llevarían a cabo en el festival, se preguntaban cómo continuar esa práctica que a su vez los dos mexicanos estaban reeditando en un festival en Hermosillo. De apoco surgió la idea-necesidad de robar el fanzine y expandir el amor a la participación de muchos colaboradores. Las categorías fueron definidas, el trabajo asignado día a día, los nombres propios y falsos en giro de ruleta y a escribir. Comenzó. Participantes del Laboratorio de Escritura, artistas, curadores, e invitados del festival, hicieron el AMOR en esta edición #2014.

 

La adrenalina de lo publicado. La desublimación de lo “publicado”. La voz del crítico como una más, generando cruces. Preguntas. El despertar temprano, o dormir tarde, procesando y traduciendo en palabras lo que se acaba de ver.  Se cierra a las 11. Se imprime a la 1. Se reparte a las 2. Lo incierto. El no sé pero voy haciendo. La vulnerabilidad en el nombre propio y ajeno. Propusimos la crítica como juego y como ensayo, como terreno para el error y eventualmente algún acierto. Como ámbito no judicial ni (auto)evaluativo sino poético y reflexivo. Nos interesó lo que podría provocar poner sobre la mesa miradas sobre las danzas que veíamos. Nos encontramos con generosidad escritora y lectora, con la expansión de un amor por el diálogo, con la contracción del ego como mediador entre artistas, público y crítico, con la alegría más que con la preocupación. Al escribir. Con la pregunta ¿escribir o no bajo pseudónimos? Cuestión a investigar en próximos romances. Con la pregunta ¿qué produce escribir desde marcos/temás/disparadores? La historia, la organización, la preguntona, la autoetnográfica. La crítica transvestida o metamorfoseada. Eligiendo una premisa para la improvisación.

 

Como un festival que va hacia adelante y cree y es, este fanzine fue una composición colectiva que se movió en el espacio de encuentros que FIDCU tiende y que entre todos extendemos."

 

Por mas y más AMOR en el mundo por Mass A. More

("Raptos de Amor", sobre AMOR en URUGUAY, en Fanzine 7 de 6)

 

Hicimos el AMOR en URUGUAY: Florencia González (Uruguay), Andrea Ghuisolfi (Uruguay), Virginia Alonso (Uruguay), José Luis Pereira (Uruguay), Luciana Bindritsch (Uruguay), Melisa García (Uruguay), Virginia Piria (Uruguay), Iván Sánchez (Chile), Olga Gutiérrez (México), Vera Garat (Uruguay), Eloísa Jaramillo (Colombia), Ambar Luna Quintana (México), Nirlyn Seijas (Venezuela - Brasil), Encuentro Sobre Curaduría (Chile - Brasil - Uruguay - México - Argentina - Colombia - Suiza), Lucía Naser (Uruguay), Micaela Moreno (Argentina)

 

Colaboraron con AMOR: Cecilia González (Uruguay), Emiliano Sagario (Uruguay), Joaquín Cruz (Uruguay)

 

 

AMOR EN URUGUAY - 2014 fue publicado de manera física cada noche del festival, disponible online en www.fidcu.com y www.seteporsete.net

 

LEER ON LINE todos los Fanzines AMOR EN URUGUAY - 2014

 

BAJAR PDF de cada día haciendo click en las imágenes

 

 

 

1/7