FIDCU2021.png

Decidimos hacer FIDCU

Bajo la pregunta ¿qué puede el FIDCU en este contexto?, y luego de varias instancias de intercambio y discusión sobre la situación actual, volvemos a hacer el festival. Después de una pausa en 2020 buscamos, en esta oportunidad, volcarnos a lo nacional manteniendo el intercambio latinoamericano e internacional propio del festival.

 

Esta edición demanda ser parte de la reflexión en comunidad sobre la situación en que hoy se encuentra la danza contemporánea en Uruguay, sobre los efectos que ha generado la emergencia sanitaria, y sobre la situación social y política. 

 

El contexto ha cambiado, vivimos una situación en donde queda más en evidencia la precariedad del sector. A su vez, nos encontramos en una comunidad diversa entre profesionales, estudiantes y artistas emergentes. Una comunidad que se amplía y trae nuevas preguntas, que nos invita a mezclarnos, compostarnos, modificarnos, bailar juntxs y seguir construyendo. 

 

Este año ponemos foco en las prácticas, en las experiencias colectivas, en los procesos invisibles y las existencias mínimas. Se borran aún más los límites de la danza como lenguaje escénico y, desde las diferentes propuestas artísticas, se da lugar a su potencia social y política. 

 

Construimos con y desde las disidencias, nos afectamos y transformamos desde el intercambio y el encuentro cuerpo a cuerpo. A su vez, nos volcamos a lo somático, a la danza y su fuerza en relación a la salud y a las danzas sociales. Nos proponemos espacios de reflexión, pensamiento e investigación.

 

En el correr de estas ocho ediciones el festival ha ido cambiando y hoy por hoy reforzamos nuestra convicción sobre la potencia transformadora que este arte conlleva: presentaciones de obras, procesos, prácticas, talleres, charlas, caminatas, poemarios, recitales, derivas, escrituras, oráculos, lecturas, proclamas, deseos; la danza. 

 

Además de pensar el FIDCU como agente para el desarrollo de la danza local, asumimos con firmeza la importancia de reactivar y sostener el intercambio con países de la región. Nos parece fundamental volver al intercambio internacional desde lo local. Proponemos el espacio de Artistas ETC, donde reencontrarnos con las fuerzas de los colectivos y artistas que vienen generando espacios para la danza. Juntar los trozos existentes de contexto, inventarnos y acompañarnos.  

 

Lxs Invitamos desde el arte y la danza a imaginar cómo estar juntxs, cómo inventar nuestro futuro, cómo seguir creando. Proponemos repensarnos y transformarnos. Proponemos una vez más, un encuentro.

 

Bienvenidxs a FIDCU 2021!

 

Vera Garat y Tamara Gómez

​Lunes 13 de Diciembre de 2021 / 20:00 hs / Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del SODRE, Dra. Adela Reta / Entrada Gratuita