Proyecto de artistas y gestores culturales independientes de la ciudad de Montevideo​​


Principales objetivos:​​
* Poner en contacto a la comunidad local de hacedores de danza contemporánea con creadores del exterior y sus obras.
* Contar con instancias de intercambio y aportar a la formación con espacios de reflexión en torno a la cración en Danza.
* Brindar continuidad y desarrollo al trabajo del grupo de gestión de Diálogos Montevideo 2007 y 2008 focalizado en atender las necesidades mencionadas.​

​  
Antecedentes:​​
El proyecto de Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay surge como continuidad y desarrollo de un equipo y una línea de trabajo que comenzamos en el año 2007 al producir y dirgir el encuentro entre creadores de Danza Diálogos Montevideo.
Diálogos Montevideo: Artistas nacionales e internacionales presentaron sus obras al público y participaron de encuentros de análisis crítico e intercambio en torno a las obras presentadas.
Espacios de formación, a cargo de especialistas de renombre internacional y centrados en facilitar herramientas de análisis de la práctica coreográfica, completaron el programa de actividades.​

​​          
Contexto:​​
Montevideo, centra el mayor número de cradores, intérpretes y otros agentes culturales relevantes del sector. Sin embargo, aún con el desarrollo positivo vivido por el Uruguay en materia cultural en los últimos años, la danza contemporánea aparece desamparada de políticas culturales específicas, sin espacios de formación formal y con una movilidad y coproducción, a nivel regional y/o internacional, poco relevante.
Frente a este mapeo general de la danza contemporánea en el Uruguay, podemos pensar en una posible optimización de lo establecido, de encontrar nuevas vías que permitan un desarrollo concreto y sostenible. Pero para ello es fundamental la confrontación con otros contextos, con otros mapeos, que dispongan de sus saberes y sus flaquezas, donde todos ellos se retroalimenten en pos de un desarrollo individual y colectivo. Se hace esenecial el encuentro.

​   
Finalidad:​​
Impulsar la articulación y diálogo entre diferentes artistas iberoamericanos, al igual que provenientes de países lejanos, reconociendo el encuentro como cimiento esencial para la formación, y con ello la profesionalización, del artista nacional.
Promover la colaboración y coproducción entre artistas nacionales e iberoamericanos, proponiendo espacios de intercambio de saberes y contextos en danza que puedan beneficiar a posibles proyectos futuros.
Buscar el acercamiento del género de la danza contemporánea a una amplia segmentación de la población, dónde no solo se beneficie de las experiencias estéticas propuestas, sino también por marcos de formación de públicos.
Contribuir en el disfrute de una vida cultural basada en la diversidad y en la igualdad de oportunidades.​​

​  
Presentación:​​
* Obras Escénicas: Obras Extranjeras + Obras Nacionales
* Formación: Talleres de Creación + Teoría Contemporánea + Taller de Gestión Cultural
* Diálogo: Charlas con Artistas + Escuela de Espectadores
* Conexión: Meeting Point + Voluntarios FIDCU

​​​​​Hacemos #fidcu 2012​​​

Hacemos #fidcu 2013​​

Hacemos #fidcu 2014

Hacemos #fidcu 2015

Hacemos #fidcu 2016
Hacemos #fidcu 2017

​​​    

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo - Uruguay