1/1

Comenzamos con nuestra cuarta edición

 

Comenzamos con nuestra cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay y es una alegría sentir que llevamos un recorrido, que permanecemos y que seguimos proponiendo y construyendo lógicas de programación y de gestión ajustadas  a nuestra forma de pensar, intentando percibir nuestro entorno  para así actuar en y sobre él.

Nuestra programación apunta, entre otras cosas,  pero de manera central, a la inclusión en la misma de artistas que en sus diversos contextos están cuestionando los modos  de hacer danza a través de sus acciones estético-políticas y sus gestiones,  generando con esto pensamiento y producción de conocimiento.

Seguimos apuntando al encuentro y al  diálogo entre los protagonistas  y los hechos estéticos confiando en el potencial de crecimiento artístico, cultural, social y humano que ésto genera.

El contexto donde nos encontramos hoy a nivel nacional es distinto del contexto en el cual el FIDCU nació. Hoy las producciones de  danza se han acrecentado,  tenemos una formación oficial y pública en la Escuela Nacional de Danza, se abre una carrera de profesorado de danza en el Instituto de Profesores Artigas, contamos con  un Instituto Nacional de Artes Escénicas y las becas FEFCA a la creación y formación artística;  siguen los Fondos concursables, el fondo Iberescena y el ciclo Montevideodanza se consolida así como el programa PAR y el festival Enredanza. El contexto ha cambiado favorablemente y el FIDCU es un elemento que ha acompañado y aportado a  este cambio de contexto desde su especificidad como Festival Internacional, siendo una plataforma de diálogo, intercambio y visibilidad de la danza uruguaya y regional, que ha contribuido enormemente a colocar a la danza contemporánea uruguaya en el panorama  internacional.

Felices de pensar en cómo podemos seguir construyendo movilidad e intercambio entre los países latinoamericanos, y con la responsabilidad de estar insertos en un continente que está cambiando, nos pensamos como una de las tantas y múltiples formas micropolíticas de acción.

Gracias a todos quienes están participando  como público, como auspiciantes, como promotores, como asociados, como creadores, como bailarines, como gestores, como críticos, como amigos.

Bienvenidos al FIDCU 2015!

Paula Giuria Bianchi

​​Lanzamiento Oficial: 17 de Abril de 2015 a las 19:00hs en Sala Delmira Agustini - Teatro Solís