1/2

¡Celebremos! Comienza el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay

Con la primera edición de FIDCU, bajo el enunciado “el arte es un estado de encuentro”, se inicia un ciclo que refleja el esfuerzo y compromiso de artistas y gestores independientes, así como de una comunidad que puja por el devenir del intercambio en el campo de la danza.

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Serbia y Uruguay, son los países que acompañan esta primera edición; pero más que países, los involucrados son artistas que comprometidos con la escena contemporánea, buscan promover visones desmarcadas de aquello que posiblemente ya ha sido dicho o presentado. Desde cada una de sus creativas perspectivas, estos artistas dan continuidad y provocan nuevos cuestionamientos sobre aquello que llamamos cuerpo, aquello que llamamos danza.

 

En esta primera edición son siete las instancias de trabajo en común, de aprendizaje, de diálogo; talleres, workshops, clases, charlas o como nos guste llamarlas. Instancias para continuar entendiendo y relacionándonos con otros en sus caminos creativos. Aprehender y aprender del otro y sobre todo con el otro.

 

El festival es una invitación a que seamos artistas y nos encontrémonos. A que estemos alertas. Dejamos de hacer inventarios de preocupaciones para ocuparnos e interrelacionarnos y así, intervenir y modificar e inventar argumentos. Demos saldo positivo a los encuentros. No queremos ser consumidores del arte por el arte. No queremos entender a éste como bandera a ser alzada frente a cualquier acontecimiento. Justifiquemos su utilidad basados en contextos cercanos, reales y concretos, favoreciéndonos de su apertura y dinamismo, de nuestro querer seguir creciendo. Mientras tanto, perpetuar en ese afán casi utópico, pero que nos mantiene en movimiento y nos detiene cuando es necesario, la búsqueda de una o muchas definiciones de esas dos palabras ya hace tiempo emparentadas: “danza contemporánea”.

 

Agradecemos a los patrocinadores, colaboradores y asociados que han confiado en nosotros. Así como también a todos los artistas que de alguna u otra manera están permanentemente apoyando al FIDCU.

 

FIDCU esta especialmente dedicado a la comunidad de la danza contemporánea uruguaya.


Paula Giuria Bianchi – Santiago Turenne

 

​​Lanzamiento Oficial: 11 de Abril de 2012 a las 19hs en el Centro Cultural España​

  Apoyan: Iberescena - Fundación Itaú​​​