Verónica Steffen

Andrea Arobba

Uruguay

Sábado 9 de Mayo de 2015 / 18:30hs

Instituto Nacional de Artes Escénicas

Entrada Gratuita​​​

 

Promenade 2.0

en conferencia

 

Conferencia performática que articula la experiencia estética propuesta por la obra Promenade 2.0 y la contextualización de las piezas históricas citadas durante la misma. De esta manera se busca generar una instancia artístico – pedagógica.

 

PROMENADE 2.0 - La pieza trata de un recorrido por fragmentos de algunas obras de danza contemporánea, entre los años 70 y los 2000, de creadores  que han sido protagonistas de la historia de la danza. Ellos son Urs Dietrich, Merce Cunningham, Anne Teresa de Keersmaeker, Wim Vandekeybus, Trisha Brown, Florencia Varela (Contradanza) y Pina Bausch. Buscando la recreación de los distintos lenguajes del cuerpo utilizados por sus coreógrafos. La intención es mostrar las particularidades de esos lenguajes; su vocabulario, el uso del tiempo, el espacio, la gravedad, las dinámicas y fuerzas que generan el movimiento, y la relación que se establece con la música y el silencio.

 

No nos guió solamente la historia en torno a las obras sino también lo que éramos capaces de pensar y expresar a través de los lenguajes del cuerpo en movimiento, a veces abandonando a la serenidad de su propia escucha, otras sometido a la abstracción racional de sus formas, el cuerpo recorriendo un camino que ha trazado para sí mismo, o como fetiche de sus formas visuales , el cuerpo costumbre y memoria, invadido de fantasmas, el instinto que se origina y se muestra en el cuerpo, objeto y voluntad, concreto y metafórico. Comenzó con la búsqueda de un conjunto de obras emblemáticas de la danza contemporánea, pero fuimos eligiendo aquellas que nos sirvieron para responder nuestras propias preguntas, las que siendo o no significativas en la historia, lo fueron para nosotras. Promenade surgió del deseo provocado por esos movimientos al ser reunidos en un mismo espacio.

 

Este trabajo se estrenó originalmente en el 2007. Esta nueva edición no se trata estrictamente de una reposición, sino de una nueva versión. En esta oportunidad incluye la participación de bailarines invitados y de fragmentos de Contradanza, grupo independiente uruguayo del cual formamos parte.

 

***​

Idea original: Verónica Steffen / Intérprete creadora: Andrea Arobba / Reposición de material coreográfico y dirección: Verónica Steffen y Andrea Arobba / Intérpretes invitados: Celia Hope Simpson, Santiago Turenne / Música original: Leonardo Croatto / Diseño de iluminación: Ivana Dominguez / Diseño de vestuario: Juan Manuel Barrios / Músicas: Wim Mertens, G. Gerschwin / Producción: Laura Gutman / Prensa: Pablo Izmirlian / Organiza: Gen, Centro de Artes y Ciencias.

Patrocina: Fundación Itau / Apoya: Escuela Univrsitaria de música - Casarrodante.

www.gen.org.uy