​Programa Artistas en Residencia (PAR)
 

PAR es un programa uruguayo de residencias de artes escénicas contemporáneas, que trabaja desde el año 2010 en la creación de una red de artistas e instituciones para fomentar el desarrollo de las artes escénicas.
El programa apuesta al intercambio con artistas y centros culturales a través de redes colaborativas, invitando a artistas nacionales y extranjeros a trabajar en residencia, abriéndose a la comunidad mediante propuestas pedagógicas, de investigación y creación.
PAR colabora en la producción de proyectos escénicos  apostando al desarrollo profesional del ámbito artístico local.

 

La residencia PAR R2 | 2015 Me he puesto a quemar los cuerpos se desarrolla en el Centro Cultural España en Montevideo (CCE) en colaboración con el FIDCU. PAR cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

residenciasartisticaspar.blogspot.com 

 

 

 

PAR R2 | 2015 Olga Gutiérrez (México) - Temoc Camacho (México) - Raquel Tomás (España)

Me he puesto a quemar los cuerpos.

Este proyecto escénico que parte del análisis y la corporización de cómo se han construido los discursos políticos y económicos que han marcado el rumbo de México y España desde principios de los años 90 y cómo nos han llevado al estado actual de cosas. Es también una revisión de cómo nos posicionamos frente a la historia y qué cuerpos presentes o ausentes participan en la construcción de imaginario colectivo orquestado desde el poder.


Durante el período de residencia los artistas compartirán dos actividades en el marco del FIDCU bajo el nombre “SALA ABIERTA”, convocando a todos los que quieran participar.  Jueves 7 y sábado 9 de mayo a las 16:00 hs. en el CCE.
 

“Sala Abierta es un concepto que tomamos prestado del arte visual: “Open Studio” es una apertura de estudio que hace un artista visual al público para acercarlo a su universo poético y cotidiano, para que conozca los materiales con los que trabaja, los libros que lee, las imágenes que lo rodean, el olor, la luz y la atmosfera del espacio donde crea sus obras. Es como ir a la casa de un amigo que no conoces aún. Con Sala Abierta queremos desplazar la práctica artística escénica a otros espacios, conceptos y ámbitos”.
 

Me he puesto a quemar los cuerpos cuenta con el apoyo de: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, Festival Internacional Transversales, Centro de Creación El Graner y Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE.

 

 

Olga Gutiérrez (México, 1980)
Artista escénico, gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas que genera y promueve proyectos de intercambio nacional e internacional. Su interés principal está en el cuerpo, a partir de ahí se pone en contacto con lenguajes como la danza, el teatro, el arte acción, el arte sonoro y las prácticas artísticas en torno al espacio público; para entender la complejidad que implica ser y tener un cuerpo en el siglo XXI.
Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá, Bélgica y México. Ha presentado su trabajo en países como México, España, Francia, República Checa y Uruguay.
Contacto:laboratoriopuntod@gmail.com


Raquel Thomas (Barcelona, 1979)
Dramaturga. Anteriormente co-directora artística de Areatangent y actualmente co-directora de Dramangular, plataforma de dramatúrgia contemporánea. Tras su paso por la UB (licenciada en Filología Catalana) pasó por el Institut del Teatre de Barcelona (licenciada en Dirección escénica y dramatúrgia) y por la Nouvelle Sorbonne. Ha centrado su trayectoria en la escritura y la experimentación escénica, principalmente de sus propios textos y proyectos de creación, buscando nuevos caminos y puentes directos entre las dramatúrgias textuales y otros lenguajes artísticos, como la instalación, el arte sonoro y el teatro visual y de objetos. Sus proyectos más recientes van desde la investigación, performances y colaboración con diferentes coreógrafos y prácticas escénicas. 
Contacto: raqueltomascodorniu@gmail.com

Temoc Camacho (Guadalajara, México, 1987)
Artista visual multidisciplinario. Vive y trabaja en Guadalajara. Estudió artes visuales en la licenciatura de Artes de la SCJ. Le interesa el trabajo en colaboración con artistas o grupos sociales. La línea de su obra toca temas como el sabotaje, el vandalismo, las forma de  difundir la información, la contra-información, la imagen que constituye pensamiento, la decadencia social y los sistemas comerciales. Actualmente gestiona un proyecto  llamado
La RECCI 1991, el cual busca conformarse como una base nómada de contra-información a la difundida por las instituciones privadas y gubernamentales.
Contacto: cajadecartonvacia@gmail.com

 

 

Apertura de estudio:

Una instalación del cotidiano acumulado de cuatro días de residencia. Dos horas donde abriremos la discusión de éste proceso:

Jueves 7 de Mayo de 2015 / 16:00hs / Centro Cultural de España  / Entrada Gratuita

 

Conversatorio ciudadano:

Espacio de conversación ciudadana en Montevideo, el cual nos acercará a los relatos, afectaciones y debates uruguayos sobre la implantación del sistema económico global de los años 90:

Sábado 9 de Mayo de 2015 / 16:00hs / Centro Cultural de España  /  Entrada Gratuita

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​​