​Programa Artistas en Residencia (PAR)
 

PAR es un programa uruguayo de residencias de artes escénicas contemporáneas, que trabaja desde el año 2010 en la creación de una red de artistas e instituciones para fomentar el desarrollo de las artes escénicas. El programa apuesta al intercambio con artistas y centros culturales a través de redes colaborativas, invitando a artistas nacionales y extranjeros a trabajar en residencia, abriéndose a la comunidad mediante propuestas pedagógicas, de investigación y creación.

 

 

 

Residencia de Investigación Escénica Iberoamericana PAR | 2014 | Gustavo Ciríaco (Brasil)

Los que caminan por la tierra, los que trepan a los árboles, los que tienen alas es el resultado final de esta residencia. Esta residencia es una coproducción de PAR y el Taller Casarrodante que se realiza con la ayuda de Iberescena y en colaboración con el FIDCU. PAR cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

 

Los que caminan por la tierra, los que trepan a los árboles, los que tienen alas

Residencia de Investigación Escénica Iberoamericana PAR | 2014 | Gustavo Ciríaco (Brasil)


En las tragedias griegas la caída de hombres y mujeres de biografías heroicas despertaba sentimientos de piedad y miedo expurgando emociones en el espectador, provocando una catarsis en grupo.

 

En los tiempos actuales, donde las tragedias se emiten a diario, el poder del drama como trágico parece persistir. Pero, qué suscita hoy en día la palabra tragedia, en medio de la lucha contra el atomismo de la participación social y la reconfiguración del concepto de comunidad, y tanto tiempo después de la antigua Grecia?

 

Con lo trágico y cómico como su lema, y el canto y la danza como motores de la acción escénica, este proyecto busca en los dioramas (reproducciones de hábitats, típicos de los museos de historia natural) y en los fenómenos de la migración animal, la inspiración para recrear en el escenario un museo humano en movimiento. Portal y lugar de acceso al gran dilema de pensarse como parte de una historia común, en un tiempo y un mundo demasiado fragmentado, y sin embargo aún extremadamente humano, así como su espíritu, sus sueños, sus futuros contemplados.
 

Concepción artística Gustavo Ciríaco / Asistencia de dirección Natalia Viroga / Participantes Antonio Soubiron, Camila Cayota, Edgard Palmeira, Evelyn Novick, Guillermina Gancio, Juan Miguel Ibarlucea, Juan Pablo Campistrous, Leonor Courtoisie, Leticia Falkin, Lito Eguren, María Clara Fernández, Nazario Osano, Natalia Viroga, Paola Pilatti, Viviane Freitas y Viviana Verdesio / Consultoría de luces Leticia Skrycky.

Agradecimientos: al programa PAR (sus queridas directoras Vera Garat, Tamara Gómez, Aurora Riet y Lucía Valeta), al FIDCU (Paula Giuria y Xurxo Ponce), al INAE (Santiago Turenne), a Casarrodante y su staff cariñoso, a Tamara Cubas y a todos los artistas participantes que generosamente dieran cuerpo y voz a este primer momento del proyecto.

 

 

Apertura de proceso PAR l 2014: "Los que caminan por la tierra, los que trepan a los árboles, los que tienen alas" / Gustavo Ciríaco (BRA):

Sábado 10 de Mayo de 2014 / 18:00hs / Instituto Nacional de Artes Escénicas

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura del proceso en residencia - laboratorio PAR (URU) + Michelle Moura (BRA) | 2014

Artista residente: Michelle Moura / Artistas invitadas: Vera Garat, Aurora Riet, Tamara Gómez y Carolina Guerra / Gráficos: Pilar Zeta, Charles le Brun / Foto: Ross Verlag

Esta residencia - laboratorio es una colaboración deMichelle Moura con el Programa Artistas en Residencia| PAR que cuenta con el apoyo de Iberescena,CCE de Montevideo, Amsterdam Master of Choreographyy FIDCU.Entrada libre

 

Lunes 5 de 10 de Mayo de 2014 / 16:00hs / CCE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​​

 

1/1

1/1