Vera Mantero

Portugal

Miércoles 10 de Mayo de 2017 / 21:00hs
Sala Zavala Muniz, Teatro Solís

 

Olympia

 

Creo que nadie en la organización tenía mucha idea de lo que haría. Y no sólo demoró cinco minutos. El programa era el maratón de danza, una iniciativa ya histórica establecida en 1993 por una serie de bailarines y coreógrafos que habían decidido que el país despierte. Para la danza que en él se hacía. Cuando me contactaron para participar, respondí con entusiasmo y empecé a pensar en lo que podía significar "despertar" para las personas. Andaba por este tiempo leyendo “Asfixiante Cultura” de Jean Dubuffet y me pareció absolutamente indicado leer pasajes del libro en aquella ocasión a quien quiera que fuera que estaba presente en el Teatro Maria Matos. "Pero, leer cómo? No será un poco pretencioso, ir y decir es que sé lo que es la verdadera cultura? Tal vez debería estar desnuda... Debo leer Dubuffet desnuda, de pie delante de un micrófono? No, esto no... Entonces hacer qué? Desnuda...?". Esta desnudez me hizo entonces pensar en Olympia, de Manet, que lo había visto recientemente en el Museo d'Orsay en París, donde todavía vivía en el momento. "Y si fuera Olimpia quien lee  Dubuffet? Oh!, No!, Qué horror, me van a caer todos encima,  el sacrilegio a la pintura, etc. etc...". Le dije a André Lepecki que quería leer el Dubuffet desnuda, pero no sabía cómo hacerlo sin fuera sólo leer Dubuffet desnuda, sin decirle nada del cuadro. Entonces él me dice: "Oh Vera, no te acordás del Olympia de Manet [que habíamos  visto juntos]? Creo que deberías hacer alguna cosa con ella."[!!!].

Y así lo hice.

 

Vera Mantero

***​

Concepto e  interpretación: Vera Mantero / Diseño original de la luz: John Paul Xavier / Adaptación a la luz y la operación: Bruno Gaspar / Texto: Jean Dubuffet / Extractos de música de los Pigmeos Bakma, Camarões / Gracias: Ana Mantero y Miguel Ângelo Rocha / O Rumo do Fumo es una estructura financiado por el Ministerio de Cultura - Dirección General de las Artes