Rocío Rivera Marchevsky / Catarina Saravia

Chile / Portugal - Brasil

Laboratorio Movimiento Sur / Fidcu
El feedback y la documentación: Criticar con sentido

 

Movimiento Sur desarrolla un laboratorio en torno a la idea de feedback.
Se propone mirar el proceso de creación: ¿Qué implica generar o solicitar una crítica a procesos de trabajo? ¿Cómo podemos tomar consciencia de lo que es importante para llegar a definir consensos o disensos vitales para el desarrollo del proceso creativo en relación con el contexto de creación y presentación? Se trabaja en base a seis proyectos creativos en proceso  seleccionados por convocatoria abierta.

Como trabajo simultáneo al interior del LABORATORIO DE FEEDBACK, se desarrolla también un LABORATORIO DE DOCUMENTACIÓN de este proceso, poniendo en ejercicio una metamirada crítica y una reflexión práctica sobre  el significado de registro de lo efímero.
Dirigido por las curadoras de Movimiento Sur, quiénes asumen el rol de provocadoras y mediadoras, a partir de una metodología basada en el juego del colectivo de preguntas y observaciones. La intención para las dos aristas del laboratorio es entender qué es importante retener sobre cada obra y cómo proponer lecturas de procesos de trabajo.

 

LABORATORIO DE FEEDBACK: En cada sesión se analizará un proceso de creación. Se trabajará, a partir de una metodología lúdica basada en juegos, sobre la lógica o intención(es) de la(s) pregunta(s). Se debatirá alrededor de la premisa ¿qué feedback se puede dar a partir de la construcción de la pregunta que propone el artista?, y se plantearán otras preguntas que puedan aportar al proyecto y que sirva como análisis a posteriori de la sesión.

LABORATORIO DE DOCUMENTACION: Siguiendo un guión de trabajo a partir de varias preguntas, los participantes propondrán su premisa de documentación, presentada al iniciar cada jornada. El objetivo es documentar y publicar a diario todo lo que sucede dentro del laboratorio de feedback según las premisas definidas a priori y asumiendo el rol de editores visuales y de contenidos. Al final del día se generará un objeto gráfico crÍtico que podrá asumir distintos medios.

 

El Laboratorio Movimiento Sur se realiza gracias al apoyo de Siemens, Instituto Goethe Chile, Instituto Goethe Uruguay e INAE.

 

Movimiento Sur

Es una iniciativa que nace en Chile el año 2012 y que tiene por misión el conformarse como una Plataforma Regional para el desarrollo e intercambio de los creadores de danza contemporánea y artes escénicas en un marco interdisciplinario, abriendo ahora la posibilidad de cruzar otras áreas científicas y artísticas. Información sobre la última edición en movimientosur.cl
 

 

**Inscripción: Hasta el Viernes 22 de Abril de 2016 a través del formulario de convocatoria al Laboratorio Movimiento Sur / Fidcu

Para postularse al LABORATORIO DE FEEDBACK: Se pide a cada creador o colectivo de creación que presente su bio, links de máximo 2 piezas que le representen, una carta de motivación donde exponga lo que quieren trabajar y por qué. Incluyendo ¿Qué espera de este laboratorio?

Para postularse al LABORATORIO DE DOCUMENTACION: Se pide a cada persona o equipo que presente su bio, links de máximo 2 trabajos (escritura y/o diseño) que le represente, una carta de motivación donde exponga ¿Qué significa desde su perspectiva documentar y cómo piensa que es posible documentar lo efímero?

Nota: Se privilegiará la participación de quienes puedan asistir a todas las sesiones para un trabajo colectivo de interpretación, crítica y una percepción individual de los procesos y metodologías.

 

 

 

Lunes 9, Martes 10 y Miércoles 11 de Mayo de 2016 / de 11:00hs a 13:00hs y de 14:00hs a 16:00hs / INAE / Gratuito