Magdalena Leite / Zulai Macias Osorno

México - Uruguay

Modos de producción y poder en la coreografía contemporánea

 

Taller de reflexión y producción escénica que aborda la práctica coreográfica desde la filosofía, la política y la estética. A partir del estudio de cinco piezas coreográficas se propone reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones artísticas encarnan y reproducen en tanto producto de ciertos modos de componer, de producir y de pensar el arte.

 

A partir del estudio de cinco piezas de coreografía, el taller propone reflexionar las dimensiones políticas que éstas encarnan y reproducen en tanto resultado de modos de componer, producir y pensar el arte. Así, en la medida en que constituyen dispositivos de relacionamiento social y de producción de subjetividades, las obras coreográficas pueden ser entendidas desde micropolíticas, poderes institucionalizados y configuraciones socioeconómicas.

Con este marco se discutirán problemas como la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores; la posibilidad de una coreografía sin cuerpo y del cuerpo “cotidiano” en escena; el cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción.
Para llevar a cabo dicha reflexión, se propone:
1. Visionar cinco obras (en video o, si es pertinente, retomaremos algunos de los trabajos presentados en el FIDCU).
2. Analizar y discutir las obras, con apoyo de textos escritos por los coreógrafos de las mismas y de lecturas que, si bien no abordan de forma directa a la danza, pueden multiplicar y reformular las ideas que sobre la práctica dancística se tienen.
3.  Producir ejercicios creativos relacionados con las temáticas revisadas.

 

 

Magdalena Leite

Coreógrafa, bailarina y docente uruguaya radicada en México. Su trabajo se ha presentado en América Latina, EEUU y Europa. Se desempeña como docente en el CENART, integra el Colectivo AM y escribe regularmente para la revista de Arte Contemporáneo La Tempestad.

Zulai Macías Osorno

Estudió danza contemporánea, es licenciada en psicología y maestra en filosofía por la UNAM. Forma parte del cuerpo docente de la maestría de investigación en danza del CENIDID y estudia el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimalpa.

 

**Inscripción: A través del formulario de inscripción online (llenarlo marcando hasta 2 talleres).

Dirigido a: Interesados en la creación contemporánea.

Fecha de inscripción del 22 al 30 de abril. Todos los talleres son gratuitos.
Consultas:
talleresfidcu2015@gmail.com

 

 

 

Viernes 8 y Sábado 9 de 2015 / 10:00hs a 13:00hs / INAE / Gratuito