Javier Vaquero

España

Laboratorio de movimiento

La construcción del lenguaje a través de la repetición

 

Este curso será un laboratorio de investigación del movimiento donde trabajaremos alrededor de conceptos como Apropiación, Repetición, Copia, Transformación e Insistencia.

 

Aquí las definiciones que se dan en el diccionario para los conceptos con los que vamos a jugar:

Apropiación: Acción y resultado de tomar para sí alguna cosa haciéndose dueño de ella.

Repetición: Volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho.

Copia: Escribir en una parte lo que está escrito en otra.

Transformación: Hacer cambiar de forma a alguien o algo.

Insistencia: Repetir o hacer hincapié en algo.

 

Utilizaremos estos conceptos como pautas y reglas para investigar nuestra danza, moviéndonos y observando el movimiento del otro. Será un trabajo para profundizar en nuestro conocimiento y poder extender nuestra concepción del movimiento, así como para reflexionar y disfrutar de las posibilidades que esto nos da.

 

El trabajo se abordará en gran parte desde la observación del otro y nuestra percepción de lo que tenemos en frente. Lo trabajaremos tanto con el movimiento, como con ejercicios de palabra y dibujo. A través de estos ejercicios iremos dando valor a aquello que se nos escapa en la ejecución de la forma. Aquello que nos diferencia y salé a relucir a través de los diferentes cuerpos que copiaremos, cuerpos físicos, cuerpos de palabra y cuerpos de dibujo.

 

Ya que la repetición produce comprensión de lo que estamos haciendo y la comprensión se relaciona directamente con el lenguaje, nos concentraremos muy concretamente en cuál es el lenguaje que creamos para entender nuestra danza. Estudiaremos el vocabulario con el que analizamos nuestra danza y la de los otros. E investigaremos la relación que tiene el lenguaje con el código e intentaremos jugar a descodificar y desentender nuestro movimiento. Empezaremos cada sesión con un calentamiento mediante ejercicios de consciencia anatómica y espacial para generar un lugar de consciencia “elevada” para posteriormente poder jugar con todas las herramientas que serán propuestas de manera más eficaz. El público al que está DIRIGIDO este taller es muy amplio. Desde gente experimentada en la danza o con conocimientos corporales, como gente de otras disciplinas que les interese el cuerpo como punto de partida para crear experiencia, reflexión y diversión.

 

 

Javier Vaquero Ollero (Toledo, España 1984)

Comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se traslada a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker entre otros.En la actualidad desarrolla su propio trabajo como creador, con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas o H A P P Y E N D I N G y como profesor de danza en diferentes centros tanto en España como en Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Practico (Barcelona) y a día de hoy forma parte del colectivo A R T A S que dirige el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa (Barcelona).

 

**Inscripción: En el Centrultural de España www.cce.org.uy

Enviar datos personales y CV indicando el nombre del taller al que se inscribe.

 

 

 

Martes 6, Miércoles 7 y Jueves 8 de Mayo de 2014 / 11:00hs a 16:00hs / CCE / Gratuito