Javiera Peón-Veiga,

Natalia Ramírez Püschel,

Rodrigo Sobarzo,

Claudio Muñoz y

Antonia Peón-Veiga

Chile

Hammam

Hammam explora las potencialidades del vapor de agua y el sonido en la afectación de cuerpos y entornos. Es un proyecto de investigación y creación transdisciplinar que genera cruces entre danza, arte sonoro, performance y escritura, desarrollando piezas en diversos formatos, como cápsulas sonoras, una publicación editorial, una performance de danza, prácticas corporales y conciertos vaporosos.

Hammam es una palabra árabe que significa ‘esparcidor de calor’, y tiene relación con espacios sociales de baño y limpieza del cuerpo y el espíritu mediante el vapor. En Hammam creamos ambientes húmedos y exploramos el baño como fenómeno colectivo de purga, regeneración y práctica social de sanación en donde frotamos los límites entre lo íntimo y lo público. Deseamos mover la conciencia hacia ese borde borroso entre el adentro y el afuera de nuestros cuerpos; somos cuerpo y entorno a la vez, estamos dentro y fuera simultáneamente. En tanto cuerpos permeables que derramamos, absorbemos y estamos atravesados por fuerzas promiscuas de informaciones y residuos en diversas escalas, nos dedicamos a cultivar prácticas y frecuencias que nos conecten como el ecosistema entrelazado, interdependiente y co-emergente que somos.

En Hammam nos relacionamos con el vapor y el sonido como cuerpos medioambientales que nos ayudan a sentir y pensar la experiencia somática y el movimiento en baja definición. Nos aproximamos al vapor y sonido como medios de con-tacto, materialidades conectoras y contenedoras inestables con poderes táctiles y trans-mutadores entre lo material y lo inmaterial.

El proyecto se ha desarrollado desde el 2019 a través del cruce con colaboradorxs de ámbitos como la música, arte sonoro, medicina, neuroartes, terapias corporales, geografía y arquitectura.

 

En FIDCU participamos con el taller PURGA LAVA TORIO, la lectura performativa CUSTODIANDO LA OSCURIDAD, con la pieza audiovisual L4MIN4RIO y la actividad CÁPSULAS SONORAS.

FIDCU #2021
FIDCU #2021

Oráculo: Parir el vacío / Argentina

press to zoom
FIDCU #2021
FIDCU #2021

Oráculo: Parir el vacío / Argentina

press to zoom
1/1
Hammam.jpg

***​

Creación: Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Rodrigo Sobarzo, Natalia Ramírez Püschel y Javiera Peón-Veiga / Dirección artística: Javiera Peón-Veiga / Diseño sonoro: Rodrigo Sobarzo / Documentación: Natalia Ramírez Püschel / Diseño gráfico Simón Sepúlveda / Gestión de medios y prensa: Graciela Marín / Asesoría en tráfico virtual Rossana Santoni / Colaboradorxs: Luc Delannoy, Rodrigo Ríos Zunino, Luis Enrique Díaz-Lazcano, Andrea Moro, Daniela López, Núria Buch Canet, Mario Carreño, Camilo González, Paz Pachy Durán y proyecto Soundlapse / Producción: HAMMAM / Co-producción: NAVE.

 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2019.


 

Custodiando la oscuridad

Sesiones de lectura performativa

Miércoles 15 de Diciembre de 2021 / 18:30hs / INAE
Entrada Gratuita

Custodiando la oscuridad son sesiones de lectura performativa del POEM4RIO de Hammam, 1er segmento de una publicación editorial digital que desarrolla el proyecto (2021-22), que a la fecha ha lanzado los 2 primeros trozos de 5.

 

En estas sesiones se convoca a colaboradorxs del proyecto a custodiar la oscuridad mediante la lectura de pedazos del POEM4RIO. Es un ejercicio de corporalización de escrituras mediante la voz, y un espacio de encuentro para ejercitar la lectura como una práctica de escucha.

 

El POEM4RIO es un segmento formado por escritos que derivan de prácticas de escucha y escritura colectiva generadas durante el proceso creativo de Hammam.

 

La voz es sonido y vapor a la vez.

 

En FIDCU la sesión Custodiando la oscuridad 05 será custodiada por Rodolfo Opazo.

 

+info de las versiones anteriores de Custodiando la oscuridad 01 (con Silvio Lang), 02 (con Luna Anaïs), 03 (con Rodrigo Ríos Zunino), 04 (con María Landeta).
 

*Descarga el POEM4RIO de la publicación Hammam AQUÍ

L4MIN4RIO audiovisual.

Instalación

permanente

A partir del Martes 14 de Diciembre de 2021 / INAE, Hall
Entrada Gratuita

Pieza audiovisual basada en el L4MIN4RIO, 2do segmento de la publicación editorial de Hammam. El L4MIN4RIO es un arroyo de láminas poético-visuales que drena escrituras colectivas generadas durante el proceso creativo, las que conforman el ecosistema del proyecto.

 

Abre tus axilas chupa tu saliva.

 

Hammam es un proyecto que propone experiencias de purga colectiva inspiradas en las prácticas tradicionales de baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia. Mediante la generación de entornos inmersivos, explora el vapor de agua y el sonido como cuerpos medioambientales, medios táctiles, y el baño como práctica social de sanación entre lo íntimo y lo público.


*Descarga el L4MIN4RIO de la publicación Hammam AQUÍ IMPRIME 1 LÁMINA!



+info:

estoesunhammam.com linktr.ee/estoesunhammam 

IG @estoesunhammam