Michelle Moura

Brasil

Martes 6 de Mayo de 2014 / 21:00hs

Sala Zavala Muniz​​​

 

Fole

 

En Fole el movimiento es de expulsar. La práctica es de hiperventilar. El deseo es de salir de sí. La respiración acelerada produce alteraciones psico-físicas, manteniendo así un proceso de constante actualización de sensaciones: movimiento que produce aire, que produce sonido, fisicalidades que generan emoción, control que genera espontaneidad, rítmicas que crean palabras, que crean sensaciones y vibraciones.

El resultado es una danza que tiende a la inestabilidad, desorientación y a la exageración, que consecuentemente me llevan a la exploración de la paradoxa de mover o ser movido.

 

Hubieron dos sueños importantes.

El primer sueño el de una tempestad que producía irradiaciones y cambios de colores en mi cuerpo. Sensación de agitación y angustia. Rosa, verde y rojo.El segundo sueño fue en un campo de batalla de una guerra. Eran dos cuerpos: uno rojo acostado en el suelo y otro amarillo, de pie y sin cabeza. Quedé impresionada.Todavía no sé por qué pero, a partir de entonces, la imagen de alguien que sufre el dolor- que –hace- a otro- sufrir apareció con insistencia en mi plano mental cuando yo me movía y respiraba. Y junto, el dolor físico y mora de los negros. Y todavía, el dolor de alguien que ya no sabe cómo cuidar de sí.

​​

***​

Creación y performance: Michelle Moura / Sonido: Rodrigo Lemos / Luz: Fábia Regina / Dramaturgia: Alex Cassal / Producción: Cândida Monte e Wellington Guitti

Agradecimientos: Leticia Skrycky, Elisabete Finger, Espaço Cênico / Nena Inoue, Obragem / Olga Neneve y Eduardo Giacomini, Centro Coreográfico do Rio de Janeiro, Tamara Gómez, Lucía Valeta, Vera Garat, Aurora Riet y Renata Moura.

Apoyo: Programa Artistas en Residencia PAR 2013 - Taller Casarrodante

Esta obra es subvencionada por el Programa Rumos Dança Itaú Cultural 2012-2014.