Ensayo abierto

Comedia de distancias

Carolina Besuievsky - Uruguay
 

“Hombres y cosas, suben bajan, se alejan, se acercan. Todo es una comedia de distancias”(1).

 

Comedia de Distancias es una obra de danza contemporánea creada en el Museo Casa Vilamajó(2). Julio Vilamajó la diseñó y construyó en 1930, donde vivió con su mujer Mercedes Pulido y su hermana Estrella Vilamajó.

 

En Comedia de Distancias la casa es la protagonista, la obra ofrece puntos de vista al  público que la visita, a través de personajes, cuerpos fantasma, probables cruces familiares, frecuencias sonoras específicas, dibujos y relatos del  propio Vilamajó.

 

En el proceso de creación, la casa fue narrando historias, de sus habitantes, de los paradigmas que sostuvieron el proyecto arquitectónico y su transformación a casa museo. Las paredes y las cosas hablan, cuentan la vida que las tocó. Hoy la casa habla en el idioma de la piel, la piel de quien la toca.

 

Esta primera apertura al público es una oportunidad para ensayar posibles “miradas” o puntos de vista del observador, valores esenciales en la creación de la obra.

 

***

Idea y dirección: Carolina Besuievsky / Video: Pablo Dotta / Dibujos y animaciones: Victoria Barreiro / Intérpretes: Pablo Albertoni, Ana Oliver y Guillermina Gancio / Iluminación y Vestuario: Lucía Rubbo y Carolina Aroztegui / Investigación y diseño sonoro: Fabrizio Rossi / Comedia de distancias es un proyecto ganador de los Fondos Concursables 2018 del MEC. Estreno junio 2019 / (1) Antonio Porchia (AR-IT) / (2) El Museo Casa Vilamajó (MCV), es la primera vivienda de arquitectura moderna que abre sus puertas como casa museo en Uruguay. Actualmente al cuidado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UdelaR).

 

 

 

Miércoles 8 de Mayo de 2019 / 12:00hs / Museo Casa Vilamajó / Entrada Gratuita​​

Cupos limitados: Se requiere inscripción anticipada  por mail a museovilamajo@gmail.com

Luego del envío del mail se deberá aguardar confirmación