Marcela Levi &

Lucía Russo

Improvável Produções

Brasil - Argentina

Miércoles 15 de Diciembre de 2021 / 21:30hs

Sala Hugo Balzo, Audiotrio Nacional del SODRE, Dra. Adela Reta

Película Corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto

Proyección y charla con las directoras 

En 1944, para escapar de la persecución nazi, el poeta yiddish Abraham Sutzkever se vio obligado a cruzar con su esposa un campo minado. Para ello, caminaron al ritmo de anapestos (dos sílabas cortas y una larga) y anfíbracos (una sílaba larga entre dos cortas), recorrieron un kilómetro y sobrevivieron para contar esta historia.

 

¿Cómo cruzar este campo minado llamado Brasil?


Corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto fue filmado en Río de Janeiro, en Tijuca, frente al muro del Primer Batallón de la Policía del Ejército donde, durante la dictadura militar, civiles quedaron detenidos.


¿Qué hacer frente a un muro? ¿Cómo infiltrar ese paredón? Los pies poéticos anapesto -corto, corto, largo- y anfíbraco -corto, largo, corto- pueden asociarse a los ritmos de marcha y samba, respectivamente. 

 

Deslizar de la marcha a la samba nos pareció un buen punto de partida. Dejar el Choro sonar y el hipo del síncope balancear. De la marcha al claqué, de los desfiles militares a los hoofers, que con sus zapatos de suela metálica repercuten el asfalto. El plástico negro, que en Brasil embala a los que mueren sin nombre, es también un mar revuelto en un juego infantil y en la película "Il Casanova" de Fellini. El estilo Old Way del movimiento Vogue se inspiró, desvió e hizo danza con los movimientos y posturas de los soldados. Lo que estaba soldado, fijo, se movió. Arrastrarse por el suelo apoyado en los codos forma parte del entrenamiento militar y, según el poeta Henri Michaux, es también una postura que puede hacer al alma nadar. El agua blanda golpea la piedra dura hasta que la agujerea (dice un dicho popular en Brasil). Pasamos allí días y días, navegamos diaria y repetidamente frente a ese extenso muro que nos llevó a una encrucijada, que más tarde apodamos "la isla del retorno". Todavía al pie del muro, encontramos lo que fue el río Maracanã, hoy una especie de cloaca a cielo abierto respaldada por una pasarela de contención situada ligeramente por debajo del nivel de la calle y apodada por nosotras "subsuelo". 

 

Allí encontramos nuestro triángulo, es decir, los tres puntos que contornean esta travesía, que celebra la fuerza de la poética y su poder de desplazar. Salir de sí. Del lugar. Del encadenamiento. Y saltar. Y volar. Y volver. Y revolver. Y tornar. Y retornar. Y navegar. Porque, en el clima de Río, ¿quién está a salvo?

 

Modera charla: Paula Giuria

FIDCU #2021
FIDCU #2021

Oráculo: Parir el vacío / Argentina

press to zoom
FIDCU #2021
FIDCU #2021

Oráculo: Parir el vacío / Argentina

press to zoom
1/1
Corto, corto, largo

***​

Concepción y Dirección: Marcela Levi & Lucía Russo / Performance: Alexei Henriques, Anani Sereia Cosmos, Buth Cazul, Dani Lima, Denise Stutz, Esther Weitzman, João Victor Cavalcante, Juliete Buraco Negro Cosmos, Laura Samy, Lua Império, Lucas “Lola” Matéria Escura Cosmos, Lucía Russo, Marcela Levi, Maria Alice Poppe, Mari Lua Cosmos, Martim Gueller, Samuel Raposa Cosmos, Tamires Costa, Wallandra Cazul y Washington Silva / Cámara: Renato Mangolin / Cámara adicional: Lucía Russo / Interlocución artística: Felipe Ribeiro / Edición: Lucía Russo, Marcela Levi y Renato Mangolin / Diseño sonoro: Lucía Russo, Marcela Levi y Martim Gueller / Consultoría para grabación de sonido directo: Bruno Rezende y Diogo Perdigão / Transporte: Valmir Fretes e Mudanças y Gino Bezerra da Silva / Asesoramiento contable: JOPEC / Producción y realización artística: Improvável Produções / Co-producción: Panorama Raft / Agradecimientos: Adela Stoppel, Anízio Severino dos Santos, Bruno Rezende, Carlos Gueller, Claudio Machado Ferreira, Daiane Almeida, Daniel Luhmann, Erica Stoppel, Ginetta Levi Mortera, Iara Gueller, Jesualdo de Castro do Nascimento, Julio Antônio Filho, Lucas Fonseca y Sérgio Rezende. Músicas: Bruno Tucunduva Ruviaro, Pós Tudo 3 (préstamo musical de Construção de Chico Buarque y Toccata de Prokofiev), Buth Cazul, Chant, E. Satie, Cinéma: Entr’acte symphonique de Relâche
, Henry LeTang, Tap challenge Stop-time piano
, H. Villa-Lobos, Danzas Características Africanas 2: Kankukus
, I. Stravinsky, La consagración de la primavera
, Jacob do Bandolim, Santa Morena
, J. S. Bach, Courante de la Suite Francesa No. 5
, J. S. Bach, Preludio VI El Clave Bien Temperado (Livro 2)
,L. V. Beethoven, Sinfonía No. 7 Primer Movimiento
 L. Bonfá, Mañana de Carnaval (Black Orpheus) y S. Prokofiev, Marcha de la ópera “The Love for Three Oranges” / Dibujo: Lucía Russo

 / Poema: Henri Michaux, A Preguiça, versión en portugués de Margarida Vale de Gato y Laziness, versión en inglés de Richard Ellmann

 / Citas: 
Em redor do buraco tudo é beira (2009), Marcela Levi; grrRoUNd (2021), Marcela Levi & Lucía Russo
; Harm-ony (2018), Marcela Levi & Lucía Russo; Mordedores (2015), Marcela Levi & Lucía Russo
 y Naturaleza Monstruosa (2011), Marcela Levi & Lucía Russo.