Dinis Machado

Suecia - Portugal

Jueves 9 de Mayo de 2019 / 19:00hs

Espacio Idea

Entrada Gratuita

Consubstanciación

Consubstanciación es un espectáculo drag post somático y no mimético. Dislocándose de una representación binaria de género y sexualidad, la performance parte de la creación del imaginario de un “entre” y de su encarnación: un cuerpo humano axproximándose a un género-objeto.

En un primer momento, esta figura establece diferentes relaciones con bandas sonoras que describen una narrativa queer fragmentada: bullying, violencia, sexualidades derivadas, abuso y acoso sirven de banda sonora de diferentes movimientos que desdoblan versiones de números musicales de Dragshow que se emancipan del tradicional mimetizar del género opuesto para abrazar transformaciones más extrañas, más allá de una evidencia de género, más allá de un cuerpo figurativo, más allá de una coreografía estilizada y de un imaginario pop. Un drag show al mismo tiempo futurista y ambiguo que refleja una identidad puesta en cuestión, formulando provisionalmente constelaciones estéticas y sistemas coreográficos que son rápidamente destituidos y sustituidos por otros experimentos. Observamos un cuerpo continuamente provisorio experimentar-se.

En un segundo momento este cuerpo gay masculino incorpora progresivamente un útero aproximando la figura de un masculino en estado de parto. Lo que es una evidencia anatómica en un cuerpo femenino se transforma en una ficción extraña. No obstante, esta figura trabaja para reconstruir y producir en su propio cuerpo las texturas somáticas de esta "ficción" de embarazo y parto, convirtiéndola a través de un proceso materializante, de una ficción risible a una posibilidad imaginable y, por lo tanto, más tangible.

***​

Por: Dinis Machado / Música original: Birt Berglund (SE) / Teatro-Radio: Eva Staaf (SE) / Voces: Rachel Tess (SE - EUA), Mariana Suikkanen Gomes (SE - BR) y Dinis Machado / Testimonios de embarazo: Elisabete Finger (BR - DE) y Hanna Kangassalo (SE - FI) / Lectura astrológica: Irina Ponieman (AR) / Mirada externa: Vicky Malin (UK), Jorge Gonçalves (PT - DE), Kate Marsh (UK), Mandi Tiukkanen (SE - FI) / Mirada externa por un día: Catherine Hoffmann (UK), Gareth Cutter (UK) y Flora Wesllesley Wesley (UK) / Fotografía de difusión: Anders Mattsson / Producción: BARCO (SE) / Coproducción: Weld (Estocolmo, SE), METAL (Peterborough, UK), Dance4 (Nottingham, UK) y CND Centre National de la Danse (París, FR) / Creado en residencia en PACT Zollverein (DE), O Espaço de Tempo (PT), METAL (Peterborough, UK) , Dance4 (Nottingham, UK), Vitlycke - Centre for Performing Arts (SE), MARC (SE), Weld (SE), CND Centre National de la Danse (FR) y Mira Artes Performativas (PT) /  Financiamiento: Kulturrådet / Swedish Arts Council (SE), Konstnärsnämnden / Swedish Art Grant Committee (SE), Stockholmstad (SE) y Arts Council England (UK).