Lucía Yáñez / Wagner Schwartz

Uruguay - Brasil

Clínica: Seminario intensivo para la formación profesional en Danza Contemporánea

A partir de una lectura del contexto actual de la danza contemporánea en Uruguay, donde nos encontramos con una situación de franco crecimiento dentro del que destacamos el aumento en la producción de obras coreográficas, de procesos creativos en marcha y de creadores investigando, surge la propuesta de generar un espacio específico para la reunión, intercambio y profundización de conocimientos prácticos y teóricos en torno a la creación entre los profesionales de danza contemporánea de Uruguay.


Especialmente apuntando a artistas en etapas medias y avanzadas de sus carreras, la propuesta consiste en la realización de un Seminario intensivo, subdividido en dos etapas, que se desarrollará en Montevideo, seguido de dos módulos de multiplicación que se llevarán a cabo en Melo y Maldonado.

Taller Teórico: Danza contemporánea: contextos, estrategias poéticas y enlaces críticos.
A partir de la contextualización histórica y el analisis crítico de un conjunto de conceptos, herramientas y procedimentos observados en los procesos creativos en danza, el taller propone una reflexión sobre los elementos puestos en juego en la creación coreográfica contemporánea. Recurriendo a referencias ineludibles en el campo del arte performativo, analizando propuestas escénicas y debatiendo algunos cuestionamientos y estrategias presentes en muchas de las prácticas coreográficas en la actualidad, se hará hincapié en los contextos de creación y presentación de los trabajos y en los puentes con la filosofía y las otras disciplinas artísticas que la danza establece, inaugurando y recreando modos de percepción, interaccción y comprensión de la experiencia estética.
Destinado a bailarines, coreógrafos, teóricos, críticos de arte y afines. Cupo máximo: 25 personas.

A cargo de Lucía Yáñez (Uruguay - Brasil), asistente: Paula Giuria.

Taller Práctico: Transobjeto-Coletivo
Pensando en el desplazamiento espacial y geográfico del cuerpo, en su movimiento entre las cosas y las ideas es que se desarrolla la hipótesis de que también se puede considerar como danza no sólamente una simbología creada por ciertas metodologías de movimiento, sino también una coreografía de impresiones: la coreogeografia. Este taller tiene el interés de trabajar con performers, bailarines y/o actores interesados en discutir sus movimientos en dirección al objeto artístico. La intención es problematizar las acciones (el diálogo, la demostración de la escritura coreográfica) entre los participantes y, a pesar de las demandas del mercado, preservar un estado expresivo. Este encuentro tiene como objetivo mantener una correspondencia viva con otras ramificaciones del lenguaje como la música, la literatura, el cine, utilizando la composición que el lenguaje ofrece para que el artista pueda recorrer, construir y dejarse transformar continuamente por las ideas en juego.
Destinado a performers, bailarines y creadores de artes escénicas. Cupo máximo: 10 personas.

A Cargo de Wagner Schwartz (Brasil)

Muestra del taller a cargo de Wagner Schwartz: "Martha Ortodoxa"

Martes 14 de Mayo de 2013 / 13:30hs / INAE

 

** Inscripciones:
Enviar cv y carta de intención a talleresfidcu@gmail.com del 4 al 25 de abril. Inscripción gratuita, subvencionada por Fondos Concursables-MEC.

La selección de los participantes estará a cargo de los docentes.

Coordinación general: Producción FIDCU (Catalina Lans, Paula Giuria, Santiago Turenne)

Taller Teórico:

Del Jueves 2 al Jueves 9 de Mayo de 2013 / 16:00hs a 19:00 hs / CCE / Gratuito

Taller Práctico:

Del Martes 7 al Martes 14 de Mayo de 2013 / 10:00hs a 14:00hs / INAE / Gratuito

(Sábado 11 y Domingo / Teatro Florencio Sánchez)

Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
Taller práctico / Brasil
1/2