Apertura de proceso

Neuma

Bárbara Pinto Gimeno - Chile
 

Neuma es un trabajo en proceso que se origina en dos breves residencias en Nave (Santiago – Chile). La primera consistió en la elaboración de un material de archivo sobre parte de la historia habitacional del terreno donde hoy se emplaza Nave; esto mediante entrevistas a distintas personas que hubiesen vivido en dicho terreno, incluida la intérprete del proyecto.

 

La segunda residencia comenzó con la visita de tres Médiums profesionales, quienes hicieron una lectura de algunos espacios de Nave. Esta invitación tenía como objetivo obtener relatos que proviniesen de fuentes “fantasmales”, es decir, de voces que emergieran sin un cuerpo presente, tangible.

 

Con el material de archivo reunido - sonoro y escritural - de ambas residencias, hemos comenzado este proceso creativo, por ahora, basado principalmente en dos ideas: la performer como la figura de una médium y el movimiento como una aparición.


Entre la quietud de un cuerpo - la imagen de un cuerpo como un hallazgo arqueológico - y el tránsito de lo moviente, imaginamos Neuma como una pieza, bajo la estructura de un solo, atravesada por la muerte; un “pulmón”; que se expande y contrae en algo así como una danza espectral.

 

***

Dirección: Bárbara Pinto Gimeo / Intérprete: Paulina Vielma / Nave, Centro de creación y residencia / Fotografías: Pablo Izquierdo.

 

 

 

Sábado 11 de Mayo de 2019 / 18:00hs / INAE / Actividad Gratuita