Diana Szeinblum

Argentina

Jueves 10 de Mayo de 2018 / 20:30hs

Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del SODRE 

Adentro

 

¿Qué hace el cuerpo cuando baila Folklore?¿Cómo desarticular un saber popular? ¿Cómo desconocer aquello que se conoce? El proceso de investigación constó del relevamiento de material quinético folklórico a través de tutoriales, manuales, videos y de un bailarín especializado. Luego tomamos ese material para deconstruirlo, vaciarlo de contenido, desordenarlo, desestructurarlo y desestabilizarlo.

Tres performers/bailarines realizan este viaje físico por las formas que establecen las danzas tradicionales argentinas. La escena es la deconstrucción in situ que vuelve visible la existencia de un interior físico. El transitar esta especificidad en relación a un material conocido, como el folklore, da como resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas alejadas de cualquier danza popular, un sentido diferente al de la tradición del que emerge un relato desconocido, un lenguaje nuevo.

Siguiendo la línea del folklore como “saber popular” desarrollamos un dispositivo escénico de relación entre los performers que al estar en estado de creación conjunta permanente, se vuelve variable, permeable y perceptivo por lo que nos permite interpelar a “la tradición” en tanto que identidad movible.​​

***​

Idea y dirección: Diana Szeinblum / Creación coreográfica: Diana Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang y Andrés Molina / Performers: Pablo Castronovo, Bárbara Hang y Andrés Molina / Música: Axel Krygier y Simón Díaz / Diseño de luces: David Seldes / Técnico en gira: Facundo David / Producción de giras: Luz Algranti.