top of page

Dinis Machado​

Portugal

Jueves 16 de Mayo de 2013 / 21:30hs

Sala de Conferencias Teatro Solís​​

 

Dramaturgia

 

A pesar de ser constituído por una serie de narrativas, o por una narrativa serial, el espectáculo instaura sobretodo una situación.
Un hombre habita una sala con la familiaridad de quien habita su propia casa. Actúa a un ritmo sin elocuencia, ni entusiasmado ni contemplativo- a un ritmo que no es el de la eficacia del espectáculo. Cumple tareas. Pero no aquellas con las que se habita una casa. Los diversos objetos domésticos que equipan la sala ( mesa, bañera, espejo, …) sirven para que él monte sucesivas escenas de suicidio, que también protagoniza, con el fin de fijarlas en una imagen fotográfica. Actúa como si estuviese en un estudio de fotografía. La “naturalidad” de sus acciones tiene un fin tan artificial como el montaje escénico de consecutivas muertes de sí mismo. Difícilmente la representación escénica de suicidio podría ser más evidentemente artificial y por lo tanto, más desafectada. Los recursos de la teatralidad son reducidos a su condición más esquemática y menos verosímil. Sólo a partir de esta presuposición es que es posible comenzar a establecer una relación emocional con el espectáculo. Más allá de aquello que respecta a la metáfora en torno a la autoría artística, es esa situación que el espectáculo instaura.

 

José Capela​​​​​

​​

***​
Dramaturgia / un solo de Dinis Machado / Consultoría de José Capela Asistencia de puesta en escena de Raquel André

Proyecto realizado con el apoyo a jóvenes directores de la Fundação Calouste Gulbenkian

​​

bottom of page